Asociación Vasca de Mediación / Eusko Bitartekaritza Elkartea

     Nuestros partners    Actualidad    Recursos    Enlaces    Cuéntanos
      castellano   euskera
     
   
 
Conocer la Mediación
 
"El Conflicto"

El conflicto es una realidad social inevitable, ya existía cuando vestíamos pieles y vivíamos en cavernas y seguirá estando con nosotros hasta que este planeta se desintegre en el cielo azul.

Lo importante es cómo resolverlos, ¿acudimos a los tribunales a la fuerza, para solucionar nuestras diferencias con los demás o buscamos métodos más rápidos, menos agresivos, que nos eviten desgaste de tiempo, dinero, nervios y relaciones personales?

Hubo una época en que la respuesta era obvia: Acudíamos al anciano de la tribu, solución a la que aún se recurre en ciertas culturas, y le pedíamos que decidiera con su soberanía y experiencia lo que estaba bien y lo que estaba mal. Sus dictámenes eran simples y contundentes y aunque no gustaran eran aceptados.

Los hawaianos tienen la tradición del “Holoponopono”, los palestinos lo llaman Sulka, la gente del Cáucaso hace intervenir a sus ancianos.
Esta tradición sigue existiendo, ahora los hombres y mujeres sabios, son los jueces y magistrados que forman los tribunales. Pero el sistema se ha complicado y los tribunales no dan abasto en una sociedad moderna que genera exceso de litigiosidad.

 
  Colaboración
  A.D.R.
  La Mediación
  El conflicto
 
 
     

Programas de Educación en la Convivencia y la Resolución de conflictos